Los 7 sentidos del cuerpo humano

Todos conocemos el sentido de la vista, del tacto, del olfato, del oído y del gusto, pero, ¿y el sentido propioceptivo y el vestibular? ¿De qué se tratan?
El sistema propioceptivo nos informa sobre la posición de nuestro cuerpo, es decir, si el niño coloca sus brazos por detrás de la espalda y cierra las manos, no hace falta que se vea para saber cómo tiene colocadas las manos. Sabemos la posición de nuestro cuerpo gracias a la información que mandan las articulaciones y los músculos al cerebro.
El sistema vestibular es el encargado de recibir los estímulos que provocan los movimientos de la cabeza y la fuerza de la gravedad. Es decir, nos da información sobre el movimiento, nos ayuda a realizar actividades de una manera coordinada, a mantener el equilibrio y a ajustar nuestros ojos mientras nos movemos. Gracias a él, sabemos dónde se encuentra nuestro cuerpo en relación al resto de objetos del espacio. En el ejemplo del niño bajando las escaleras, es el sistema vestibular el que se encarga principalmente de que esta acción se realice con éxito.
Para comprender mejor la importancia de estos sistemas y cómo su buen funcionamiento influye positivamente en el niño, les recomiendo que vean este breve vídeo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s